Logo Cultura Polaca en Valencia

Error

El Ocaso del Imperio. Exposición de fotografías de Ryszard Kapuściński en Valencia

Las fotografías de Ryszard Kapusciński que integran la exposición titulada “El Ocaso del Imperio”, fueron encontradas hace unos años en el archivo privado del famoso reportero. Datan del período 1989-1991, cuando el autor recorrió las repúblicas de la ex Unión Soviética. Ryszard Kapusciński tenía el proyecto de organizar una exposición con las fotografías procedentes de aquellos viajes: seleccionó personalmente las fotografías y los encuadres, y a continuación guardó los negativos en sobres marrones, donde permanecieron durante varios años.

 

del 18 de diciembre de 2013 al 26 de enero de 2014

MUVIM - Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad, Valencia

Inauguración: 18 de diciembre (miércoles), a las 19h, Sala Alta

Las fotografías de Ryszard Kapusciński que integran la exposición titulada “El ocaso del Imperio”, fueron encontradas hace unos años en el archivo privado del famoso reportero. Datan del período 1989-1991, cuando el autor recorrió las repúblicas de la ex Unión Soviética. Ryszard Kapusciński tenía el proyecto de organizar una exposición con las fotografías procedentes de aquellos viajes: seleccionó personalmente las fotografías y los encuadres, y a continuación guardó los negativos en sobres marrones, donde permanecieron durante varios años.

Su primera exposición, inaugurada el 17 de diciembre de 2010 en la Galería Nacional de Arte “Zachęta”, en Varsovia, mostró 50 de entre los varios centenares de fotografías tomadas en la antigua URSS, en formato 100 x 70 cm. Las imágenes fueron seleccionadas por la coordinadora del archivo fotográfico de Ryszard Kapusciński, Izabela Wojciechowska (1954-2010), quien incorporó a la selección inicial de fotografías procedentes del viaje realizado por Kapusciński (1979), tras cuarenta años de ausencia, a su Pinsk natal. Gracias a esta incorporación, el viaje fotográfico por aquellas regiones adquiere una dimensión personal. La exposición fue también el último evento gestado, con exquisito cuidado, por esta redactora jefe de la Agencia Fotográfica PAP, sin duda una de las mejores editoras gráficas del país.

El archivo fotográfico de Ryszard Kapusciński consta de casi diez mil imágenes, y posiblemente constituya una pequeña parte de su obra fotográfica: la que se ha salvado. Si bien en este archivo predominan las instantáneas de África, continente en el que se habían centrado las anteriores exposiciones, el carácter singular de  “El ocaso del Imperio” se debe precisamente a su contenido. El paisaje y la temática de estas fotografías difiere de las presentadas en ocasiones anteriores: la única frontera geográfica que el autor cruzó en los viajes recogidos en esta exposición fue la del imperio vecino. Un mundo aparentemente mucho más cercano, pero no por ello menos extraño…

La exposición se ha presentado en el Castillo de Lublin, en la Universidad de Silesia y en el Museo Nacional en Wroclaw, aunque una versión reducida de ésta viajó prácticamente por toda Polonia, exponiéndose en otras ciudades como Chełm, Pawłów, Siennica Różana, Konin, Suprasl, Lębork o Płock.

La exposición que se presenta en Valencia es esta versión reducida, compuesta de 35 fotografías cuidadosamente seleccionadas de entre las 50 que forman la muestra original, expuesta en Varsovia. Las imágenes dan fe, tanto del talento de reportero gráfico, como de la calidad artística del autor. Hay entre ellas fotografías dedicadas al acontecimiento histórico que supuso el fallido "golpe de agosto", perpetrado en Moscú, así como diversas instantáneas del viaje que llevó al autor a través del Imperio ruso.  Los paisajes con casas y cementerios se complementan con retratos humanos.



Ryszard Kapuściński (1932-2007) escritor, poeta y fotógrafo. Una de las más destacadas personalidades –a la vez que autoridades– de la segunda mitad del siglo XX, ha recogido un gran respeto y admiración no solamente en Polonia, sino también en España, Iberoamérica, Suecia o Italia. Ejerció durante muchos años funciones de corresponsal de la Agencia de Prensa Polaca PAP en diversos lugares de África, Asia y Latinoamérica. La mitad de su vida la dedicó a hacer viajes como reportero en los que visitó más de cien países, resumidos en su último gran libro titulado Viajes con Herodoto.
Maestro de periodistas de todo el mundo, elevó el reportaje a la categoría de arte. El escritor británico John le Carrése refirió a él como “mago del reportaje”. En el prólogo a la edición británica de Un día más con vida, dedicado a la guerra civil de Angola, Salman Rushdie escribió: “Un Kapuściński vale más que mil chupatintas con sus gimoteos y fantasías”.
Fue testigo presencial de la mayoría de los grandes conflictos del siglo pasado. En El Emperador describió la Etiopía de Haile Selassie; en El Sha o la desmesura del poder, el Irán de la revolución de los ayatolas; dedicó Imperio a la descomposición de la Unión Soviética, y Ébano a la descolonización de África. Siempre del lado de los débiles, de los pobres y de los  humillados, había hecho del Tercer Mundo su segundo hogar.
Es también uno de los escritores polacos más traducidos: sus libros –que se han publicado en 36 idiomas (incluido el catalán)– revelan la riqueza y la complejidad de las culturas y muestran sus valores transnacionales y su dimensión atemporal. Escritores de la talla de John Updike, Susan Sontag o Norman Mailer dedicaron numerosos elogios a la obra de Kapuściński.
Fue galardonado con diversos premios nacionales e internacionales, entre los cuales destacan: el Premio “Ksawery Pruszyński” (otorgado por el PEN Club Polaco en 1990);el Premio de los Editores y Libreros Alemanes (Leipzig, 1994);el Premio al Mejor Periodista Polaco del Siglo (1999); Prix Tropiques (París, 2002);el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (Oviedo, 2003);Bruno Kreisky (Viena, 2004), Premio Napoli (2005) o Ilaria Alpi (Roma, 2006).
Fue investido doctor honoris causa por siete universidades: La Universidad de Silesia (1997), de Wrocław (2001), Sofía (2002), Gdańsk (2004), la Universidad Jaguelónica de Cracovia (2004), Ramón Llull de Barcelona (2005) y Udine (2006).

Fot. Estate Ryszard Kapuściński

 

Organizadores:

Diputació de València

MUVIM

Museus de la Diputació

Casa del Lector

Instituto Polaco de Cultura

Consulado de Polonia en Valencia

Colabora: Centro de Cultura Polaca en Valencia