Logo Cultura Polaca en Valencia

Error

CINEMA JOVE 2017 - Entrevista a Kasia Rosłaniec, directora del largometraje 'Satan Said Dance'

La presencia de la directora Kasia Rosłaniec en Cinema Jove es reincidente. En 2010, fue ganadora de la Luna de València por su ópera prima, ‘Galerianki (Mall Girls)’, un éxito de taquilla en su país. Su regreso a Cinema Jove sigue la línea de fidelidad del festival con los directores que ha descubierto en el pasado, como es el caso de Ruben Östlund, último ganador de la Palma de Oro en Cannes, reconocido con la Luna de València en 2015 y al que se dio a conocer en Cinema Jove con ‘Involuntary’ en 2009.

La segunda película de Roslaniec, ’Baby Blues’, también arrasó en Polonia, y se alzó con el Oso de Cristal al mejor filme en la Sección Generación de la Berlinale 2013. El tercer título de su filmografía vuelve a poner el foco en las chicas jóvenes de hoy, cuya realidad gira en torno a las compras, el sexo de riesgo, el alcohol, las drogas y la creación de una imagen propia. ‘Satan Said Dance’ es una propuesta caleidoscópica realizada en Instagram, cuya protagonista, una joven y reconocida escritora de 20 años, despliega su vida turbulenta en 54 retazos de dos minutos en su cuenta en esta red social. Las fiestas, el consumo y complejas relaciones personales son las baldosas que cimentan su camino hacia la autodestrucción. Este drama en los tiempos del selfie incide en la soledad y en el egoísmo. Estuvo seleccionada en la sección Global del festival de Austin SXSW.

Esta es la segunda vez que participas en Cinema Jove. En 2010, ganaste el gran premio con tu ópera prima, ‘Galerianki (Mall Girls)’. ¿Qué recuerdas de entonces?

Grandes chicos los del jurado. No tuve la oportunidad de hablar con ellos, supongo que porque era demasiado tímida, pero los observé bebiendo café. Me imaginé que eran majos y que tenían buen gusto, ya que apreciaron mi película (risas). Recuerdo pasarme el tiempo hablando y hablando con personas fantásticas y divertidas, directores de otros países. También estuvimos unos viendo las películas de los otros.

¿Qué importancia tienen los premios en tu carrera?

Los premios son importantes para todos, para los niños en la guardería y para los dueños de perros durante los concursos caninos. Nos motivan. Cuando consigues uno, quieres tener dos. Así que tienes que ser mejor y mejor cada vez mejor. Es un trabajo duro.

Tu ópera prima, ‘Galerianki’, hablaba de la adolescencia consumista de Polonia, y en la última, tus personajes tienen casi 30 años. ¿Cuál es la relación entre los personajes de ambos filmes?

La respuesta rápida sería que no hay conexión. Karolina es una mujer joven privilegiada de la clase más alta de la sociedad. Ella tiene una gran familia y éxito. Las muchachas de ‘Galerianki’, en cambio, procedían de hogares rotos y eran mucho más jóvenes. Los puntos de vista son absolutamente diferentes. Pero, por otro lado, tanto Karolina como las chicas del centro comercial son producto del siglo XXI, donde la soledad está llena de narcisismo.

‘Satan Said Dance’ se ha resumido como una película de Instagram en los tiempos del selfie. ¿Cómo surgió esa idea?

De Instagram. Y de las fotos Polaroid de Dash Snow. Cuando he visto y veo el perfil de alguien en Instagram, puedo observar su vida, sus momentos especiales, conocer gente y lugares. Puedes crear la historia de alguien sin un vínculo temporal. Y este “no tiempo” fue el punto de partida. Me di cuenta de que al vivir en momentos como en las imágenes de Instagram no pensamos en las consecuencias de lo que estamos haciendo. Toda nuestra concentración está en este preciso momento, ni en lo que haya pasado antes ni en lo que ocurra después. Por eso no hay un gran plan de vida. Podemos hacer todo, podemos conocer y amar a todo el mundo. Al final, estamos muy solos en esta enorme multitud de lugares que visitamos y de personas que conocemos.

Generación tras generación, las formas cambian, pero los problemas parecen los mismos. Karolina goza de cierta fama como escritora, pero eso no parece llenar el vacío que siente, ¿verdad?

La escritura es la ocupación más solitaria del mundo.

Uno de los logros más interesantes de la película es su estructura. ‘Satan Said Dance’ está montada como un rompecabezas, no hay una trama convencional, sino una serie de momentos unidos por un hilo conductor que es Karolina. ¿Por qué elegiste esa estructura?

Nunca me es posible responder a la pregunta “por qué”. Sólo hago las cosas como las siento. Esta película es un mosaico de momentos de la vida de Karolina. El mayor conflicto que tiene es consigo misma. Y de ahí que se reprenda mucho a sí misma. Está enferma, y si no cambia su estilo de vida, morirá. Pero no quiere limitarse a vivir una vida tranquila. Es codiciosa. Tomé como ejemplo una biografía de Amy Winehouse. Pero no quería hacer una historia convencional, de tipo biográfico, porque eso no es sorprendente. Todo el mundo nace y muere. Para mí, lo que es interesante son los rompecabezas de nuestras vidas.

Las secuencias se diferencian cromáticamente, según la relación de Karolina con el contexto, los personajes y el espectador. ¿Qué te inspiró esa idea?

Los colores del cubo de Rubik. He imaginado ‘Satan Said Dance’ como un cubo de Rubik de 54 piezas. Cada una de ellas es una escena. Todas las escenas se pueden reproducir simultáneamente y cada una dura exactamente 2 minutos, puedes verlas en el orden que quieras. En el que consideres. Como todo el mundo sabe, el cubo de Rubik tiene seis colores. Y el significado de los colores es casi el mismo en todas las culturas. El rojo tiene conexión con la sangre, el blanco, con la muerte… Pero lo que es especialmente interesante es que los colores del cubo son los mismos de los chakras, puntos de energía de nuestros cuerpo. Cada color del chakra habla de otro aspecto de la vida. El primer chakra, que es rojo, habla de la relación con nuestro cuerpo. Los problemas con la aceptación del cuerpo, con la comida… El naranja habla de la sexualidad. El amarillo se refiere al ego. El verde se relaciona con el amor y con la relación con la familia y las personas cercanas. El azul se relaciona con la comunicación y la creatividad. En la película estas escenas tratan sobre el personaje principal, sobre su trabajo como escritora. La comunicación que establece con el mundo a través de su trabajo. El último, el chakra blanco es opuesto al primero. Mientras que el rojo se vincula al cuerpo, el blanco se refiere a estar fuera del cuerpo. A nuestra vida espiritual. Y a la muerte.

 

Fuente: http://www.cinemajove.com/entrevista-a-kasia-roslaniec-directora-de-satan-said-dance-s-o-largometrajes/

 

MARTIN SCORSESE PRESENTA - OBRAS MAESTRAS DEL CINE POLACO


El 11 de abril llega a Valencia el ciclo MARTIN SCORSESE PRESENTA: OBRAS MAESTRAS DEL CINE POLACO, una retrospectiva de obras clásicas del cine polaco seleccionadas por Martin Scorsese y restauradas digitalmente, que tuvo su estreno en 2014 en el Lincoln Center de Nueva York.

En el marco de esta muestra se proyectarán en España, por primera vez, las copias restauradas de: Cenizas y diamantes, de Andrzej Wajda, El azar y No matarás, de Krzysztof Kieślowski, El tren, de Jerzy Kawalerowicz, Eroica, de Andrzej Munk, El sanatorio de la clepsidra, de Wojciech J. Has y Walkover, de Jerzy Skolimowski. Todas las películas son en versión original subtituladas al castellano.

 

 

 

Cine polaco contemporáneo en la Filmoteca de Valencia

En colaboración con el Instituto Polaco de Cultura, La Filmoteca programa en abril una heterogénea selección de películas recientes que certifican que la cinematografía polaca está viviendo un momento de esplendor que no conocía desde hace años. Entre ellas destaca En cuerpo y alma, galardonada con el Oso de Plata en la última edición del Festival de Berlín y ganadora del Festival de Cine Polaco de Gdynia. Casa del ángel poderoso es un estremecedor estudio sobre el alcoholismo basado en la novela –en parte autobiográfica– del reconocido escritor Jerzy Pilch. Coraje, una suerte de revisión de la historia de Caín y Abel, plantea interesantes cuestiones sobre la moral y el papel del azar. No en vano Greg Zgliński, su director, es uno de los últimos alumnos de Kieślowski, figura central del cine polaco a quien La Filmoteca está dedicando una completa retrospectiva desde el pasado mes de octubre. Pequeños golpes, por su parte, es una historia de amor muy poco convencional entre tres extravagantes jóvenes que viven al margen de la sociedad. También hay cabida en el ciclo para el cine de género (La semilla de la verdad, adaptación de una novela negra perteneciente a una trilogía protagonizada por el fiscal Teodor Szacki), el cortometraje (Tierra madre, un drama con elementos místicos arraigados en la mitología de la Polonia rural) y el documental (Llámame Marianna, retrato en profundidad de la lucha de una mujer transexual, todo un ejemplo de valentía y dignidad, una película premiada en numerosos festivales y elogiada por Andrzej Wajda, entre muchos otros).”

 

Los meses de abril y mayo la Filmoteca de Valencia nos vuelve a ofrecer una selección de películas polacas

Del 5 al 27 de abril podrán disfrutar de proyecciones en versión original subtitulada del cine polaco contemporáneo. El ciclo empieza el próximo martes 5 de abril a las 20h, con la película Małe stłuczki de Aleksandra Gowin e Ireneusz Grzyb e incluye otras 7 películas.

Hasta el 22 de mayo también disfrutaremos de un ciclo dedicado a Krzysztof Kieslowski.





 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las proyecciones tendrán lugar en la Filmoteca de Valencia,Edificio Rialto, Plaza del Ayuntamiento, 17, Sala Luis G. Berlanga.

Los programas detallados están disponibles en la página web de la Filmoteca:
http://ivac.gva.es/la-filmoteca/programacion/ciclos/ciclo_1253/cine-polaco-contemporaneo
http://ivac.gva.es/la-filmoteca/programacion/ciclos/ciclo_1212/krzysztof-kieslowski


Entradas disponibles en la taquilla de la Filmoteca: http://ivac.gva.es/la-filmoteca

Organizadores: Filmoteca de Valencia, Instituto Polaco de Madrid
Colaboran: Consulado de Polonia en Valencia, Centro de Cultura Polaca en Valencia

Exposición Últimas tendencias del cartel polaco (2006-2016)

 

Esta exposición, dedicada a las últimas tendencias del diseño del cartel polaco, forma parte de la colección de Krzysztof Dydo, fundador de la Galería del Cartel en Cracovia y ha sido incluida en el programa de Diálogos 2017, 14º encuentros de diseño en Velluters, organizados por la Escola d'Art i Superior de Disseny de València.

La exposición del cartel polaco se inaugurará el próximo miércoles 25 de enero a las 20h en el Centre Velluters en la Plaza Viriato, s/n, 46001 Valencia.   El mismo día a las 18:40, justo antes de la inauguración, tendrá lugar la charla de las comisarias de la exposición Natalia Dydo y Alicia Senón-Llopis sobre las últimas tendencias del cartel Polaco (2006-2016).


La exposición podrá visitarse hasta el 9 de febrero de 2017.

 

 

 

 

Estreno de la película PAPUSZA en España

El día 28 de agosto, la película polaca Papusza, codirigida por Joanna Kos-Krauze y Krzystof Krauze, se estrenará en las pantallas de los cines españoles. La película está basada en la vida de Bronisława Wajs, conocida como Papusza, una de las cantantes y poetas romaníes más importantes, la primera en desafiar la imagen femenina tradicional de su comunidad gitana. El personaje protagonista es interpretado por Jowita Budnik que realizó distintos trabajos en el cine polaco y francés.

Sinopsis:

Película basada en la vida de primera poeta gitana en Polonia, Bronisława Wajs. Su obra, llena de sufrimientos y anhelos del pueblo gitano, refleja su pobreza y sufrimiento durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial. La pareja de directores y guionistas Krauze y Kos recrea las vivencias de Papusza desde su nacimiento hasta su muerte. En 131 minutos de la película, se resume la historia itinerante del pueblo gitano, inmersa en el gran escenario de la conflictiva historia centroeuropea del siglo XX.

Ficha técnica:

Dirección: Joanna Kos-Krauze, Krzysztof Krauze

Intérpretes: Jowita Budnik, Zbigniew Waleryś, Antoni Pawlicki

País: Polonia

Duración: 131 minutos

Premios:

Karlovy Vary IFF, Gdynia Gdynia Film Festival, Saloniki  Thessaloniki IFF, Montevideo Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, Pune IFF, Estambul Istanbul Film Festival, Cracovia International Festival of Independent Cinema “Off Plus Camera”

Críticas:

“Tiene unos encuadres, unas tomas de vistas (¿realmente alguien echó de menos el color?), una ambientación, una caracterización de los protagonistas para reflejar el paso del tiempo tan buena y todo en su conjunto tan bien dirigido…”

“Al valor de la historia con un guión que destila una sabiduría poética que me cautivó, hay que añadirle las excepcionales direcciones de arte y fotografía que hacen que técnicamente roce la perfección

SEMINCI, Código Cine, Laura Diéz Tascón

“Estamos ante un retrato pictórico estudiado y absorbente que logrará satisfacer a todo aficionado al cine”

Ignacio Navarro. El Antepenúltimo Mohicano. 48º Festival de Karlovy Vary 2013

“Papusza es, de alguna manera,  una película sobre el Holocausto. Además de la Shoah (los gitanos comparten el sino de los judíos; la película destaca varias veces este destino común), aparecen otros exterminios: él de la cultura gitana, que consiste en obligar a la población gitana  a fijar su residencia; el otro, el exterminio espiritual, que afecta también a Papusza, y el exterminio corriente, cotidiano, relacionado con la pobreza y la violencia. Aquel mundo ya no existe y no volverá: y eso es, probablemente, la principal emoción de la obra de los Krauze. Esta película no consuela, a diferencia de las famosas películas-kitsch sobre holocausto (“La lista de Schindler” o  “La vida es bella”) y, de manera distinta a  “En la oscuridad” de Agnieszka Holland. No cierra el proceso de duelo, sino hace quedarnos con la pérdida. Por eso, con toda su belleza visual y musical, Papusza es difícil, resulta incómoda. [...] Esta cultura no soporta la memoria. El analfabetismo es su parte integral  y no una clase de accidente, ni tampoco el efecto de la discriminación o del "retraso". La palabra "memoria" suena en repetidas ocasiones en la película y siempre en tono irónico. "Si los gitanos tuvieran  memoria, explica Papusza a Ficowski, se morirían de pena”

Agnieszka Graff

Disponible en: http://www.krytykapolityczna.pl/artykuly/film/20131127/graff-papusza-nie-ma-prawdy-totalnej

 

Sobre los directores:

Joanna Kos-Krauze (nacida el de diciembre de 1972 en Olsztyn). Directora y guionista. Empezó haciendo programas de televisión, publicidad y documentales. Es esposa del director Krzysztof Krauze, juntos forman uno de los mejores duos en el cine polaco. Joanna fue la que  ideó, co-escribió el guión y co-dirigió como el segundo director, Mój Nikifor/Mi Nikifor  y Plac Zbawiciela/La Plaza del Salvador, películas que fueron recibidas con entusiasmo por  ma mayoría de los críticos. En2013 Joanna Kos y Krzysztof Krauze finalizaron  el drama biográfico sobre la poetisa romaní, Papusza.

Krzysztof Krauze (nacido el de abril 1953 en Varsovia) es director y guionista polaco, autor de documentales y largometrajes. Se licenció en  dirección de fotografía por la Escuela Superior de Cine, Televisión y Teatro de Lodz. Fue miembro  del Consejo de Programación del „Estudio de  Debuts Andrzej Munk” en  la televisión y del Consejo Artístico del „Taller de Cine K. Irzykowski”.

La ópera prima en largometraje de Krzysztof Krauze, la película „Nowy Jork, czwarta rano/ Nueva York, las cuatro de la madrugada” (1988), obtuvo el galardón a la mejor película en el festival de Gdynia. Su „Dług/La deuda” (1999), basado en hechos reales –jóvenes empresarios asesinan a un gángster que les chantajeaba-, fue considerada como la mejor diagnosis de la década del capitalismo salvaje. En el año 2000 Krauze comenzó a realizar un proyecto de televisión, en colaboración con Joanna Kos-Krauze, su futura mujer y la coautora de sus películas posteriores, tales como „Mój Nikifor/Mi Nikifor”, „Plac Zbawiciela/La Plaza del Salvador”  así como „Papusza”. Krauze, junto a Zanussi, Różewicz, Kieślowski, Kutz y Holland pertenece al elenco de los directores polacos de más renombre.

 

 

Salas de estreno:

Madrid: Princesa

Madrid:Artistic Metropol (a partir del día 31 de agosto)

Barcelona: Boliche

Valladolid: Casablanca

Bilbao: Multicines 7

Majadahonda: Cines Zoco

Palma: Cine Ciutat

Sevilla: Nervión

Lleida: Screenbox Funatic

Marbella: Cine Teatro Goya

Vigo: Multicines Norte (Vigocines)

San Feliu Llobregat: Cines Baix (a partir del día 4 de septiembre)

Cambrils: Rambla de l'Art (a partir del día 4 de septiembre)

Pamplona: Cines Golem

Petrer (Alicante)

Oviedo:Teatro Filarmóniac (a partir del día 2 de noviemmbre)

San Sebastián:Kresala (a partir del día 23 de noviembre)

Los organizadores:

Distribuidora: Pirámide Films

http://www.piramide-films.com/

 

Fuente: culturapolaca.es