Logo Cultura Polaca en Valencia

Error

65 años de la Escuela Cinematográfica de Łódź

La Escuela Cinematográfica de Łódź (PWSFTviT) fue fundada en 1948 y hoy es considerada una de las más conocidas en el mundo.  Se puede estudiar allí en cuatro departamentos: de dirección, de cámara, de interpretación y de organización del arte cinematográfico. PWSFTviT es la única universidad estatal de este tipo en Polonia y depende del Ministerio de Cultura y Herencia Nacional. Aproximadamente 900 personas, entre ellos muchos extranjeros, de China, India, Canadá, Corea, Alemania, Eslovaquia, Estados Unidos, Siria, Suecia, Turquia y Ucrania, cursan estudios presenciales y a distancia. Los profesores de la Escuela son profesionales de cine. Se han graduado en la Escuela: Roman Polański, Andrzej Munk, Andrzej Wajda, Krzysztof Kieślowski, Sławomir Idziak, Ryszard Lenczewski, Paweł Edelman, Jolanta Dylewska y Władysław Pasikowski.

 

 

La Escuela Cinematográfica de Łódź – la mejor en cada toma.


León de Oro para la película "W ciemnosci" (En oscuridad) de Agnieszka Holland

La película W ciemności (En Oscuridad) de Agnieszka Holland ha sido galardonada con el Gran Premio León de Oro por el Jurado del 37 Festival de Cine Polaco de Gdynia de 2012.

El León de Plata ha sido otorgado a la película „Obława” del director Marcin Krzyształowicz.

 

 

En oscuridad Esta coproducción polaco-alemana-canadiense, cuenta la historia real de Leopold Socha, un ladronzuelo que durante la II guerra mundial se convierte en un héroe: arriesga su vida para esconder a un grupo de judíos del getto de Lviv en las alcantarillas. Primero lo hace por dinero, pero con el tiempo, observando el drama y el sufrimiento de la gente obligada a vivir en las condiciones infrahumanas, sin higiene, sin intimidad y en total oscuridad, algo cambia en su interior, sacrifica su vida y su matrimonio para seguir ayudando.

León de Oro para „Essential Killing” de Jerzy Skolimowski

 

La película 'Essential Killing' de Jerzy Skolimowski ha sido galardonada con el Gran Premio León de Oro por el Jurado del 36 Festival de Cine Polaco de Gdynia. La película ha sido premiada en las categorías mejor película y mejor dirección, música y montaje.

 

El León de Plata ha sido otorgado a la película „Sala samobójców” (Habitación de los suicidas) del joven director Jan Komasa.

La película se proyectará en la Filmoteca de Valencia:

9 de diciembre: 22.30h

11 de diciembre: 20h

El hombre deshumanizado en “Essential Killing”


por Luis M. Álvarez


Tras pasar por numerosos festivales internacionales y premios como el gran Premio Especial del Jurado y la Copa Volpi al mejor para Vincent Gallo en Venecia y los Premios a Mejor Película y Actor en el Festival de Mar de Plata, comienza la tímida trayectoria internacional de “Essential Killing”.

Jerzy Skolimowski pertenece a un reducido grupo de cineastas que gracias a su relación con la pintura, que desarrollara durante 20 años, no precisa de palabras para contar su historia. Una acción, un puñado de personajes y un majestuoso decorado natural le sirven para realizar un intenso filme, tan épico como intimista, que emociona y transmite toda la agonía a la que se ve sometido el protagonista de “Essential Killing”.

 

Cine 1

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Integer lacinia venenatis leo, faucibus porta lorem pellentesque vel. Donec sed enim ut elit lobortis aliquam. Sed placerat euismod purus nec fermentum. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nullam imperdiet blandit felis, eu luctus tellus dignissim in. Vestibulum dictum cursus dolor, id ornare elit sodales fringilla. Etiam vulputate urna nec mauris tincidunt ac ultricies sapien condimentum. Praesent vel turpis nunc. Vestibulum metus leo, fermentum id volutpat eget, malesuada eget sapien. Mauris nulla mauris, porttitor vel porta quis, posuere quis purus. Vestibulum luctus posuere risus, sit amet rhoncus risus tempor a. Donec eleifend iaculis nunc, vel gravida mauris semper nec.